BIENVENIDO A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE CENIFLORES

La Academia Ceniflores pone a su disposición la oferta de cursos virtuales 

*Recuerde, la inscripción y formación son totalmente gratis.



cuadritos Ceniflores


CONTROL BIOLÓGICO CON ÉNFASIS EN ORNAMENTALES


En el contexto agrícola, el control biológico es una estrategia utilizada para la protección de cultivos que se aprovecha de las interacciones tróficas o alimenticias que suceden normalmente en la naturaleza. En todos los ecosistemas, incluyendo los agrícolas, existen diferentes interacciones que pueden ser positivas o negativas dependiendo de las condiciones ambientales y las actividades que realiza el hombre. En el control biológico aprovechamos las interacciones negativas para las plagas que afectan los cultivos.

A los controladores de las plagas se les llama agentes de control biológico o enemigos naturales. Los enemigos naturales pueden ser depredadores, parasitoides, parásitos, patógenos, o plantas, y pueden utilizarse de manera aplicada en los cultivos. En este curso hablaremos especialmente de depredadores, parasitoides y patógenos que son los organismos más comunes que podremos utilizar y conservar en nuestros cultivos de ornamentales. Las plantas, así como partes o extractos de éstas pueden utilizarse también como parte del control biológico, pero no son el objetivo de este curso.

Si bien el control biológico se utiliza normalmente como una táctica de intervención cuando tenemos un problema de plagas, existen herramientas que permiten hacer un manejo del hábitat para permitir la llegada de enemigos naturales y la manutención en el ambiente. En este curso hablaremos de los diferentes tipos de control biológico, haciendo especial énfasis en la importancia de la conservación en el control biológico.

Finalmente, este curso también abarcará cómo las condiciones ambientales y del cultivo son importantes para tomar decisiones en la utilización y conservación de enemigos naturales, así como la importancia del engranaje del control de calidad con esta estrategia para conseguir el éxito. Si se conoce el enemigo natural y los rangos óptimos se conocerá las condiciones en las que se debe transportar, almacenar y liberar. De igual manera, si conocemos cómo podemos garantizar la calidad de un enemigo natural, se tendrán mejores resultados en campo.

INGRESAR AL CURSO






FUNDAMENTOS DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS CON ENFASIS EN ORNAMENTALES


Los problemas fitosanitarios en la agricultura pueden generar pérdidas económicas significativas si no son manejadas adecuada y oportunamente. Así mismo, un manejo inadecuado de plagas y enfermedades puede traer consigo impactos ambientales al hacer uso excesivo e inadecuado de algunas sustancias químicas o del mal manejo de otras herramientas de control, lo cual repercutiría en la salud humana y ecosistémica. Es así, como el manejo integrado de plagas surge como una estrategia que busca controlar plagas, enfermedades y malezas de importancia agrícola con un enfoque sustentable, buscando minimizar las pérdidas económicas debido a la acción de las plagas, al tiempo que se garantiza el rendimiento del cultivo y la protección de la biodiversidad y medio ambiente.

En este curso se dará una introducción al manejo integrado de plagas, las etapas que la componen y las herramientas que pueden ser usadas para un adecuado manejo fitosanitario en cultivos de ornamentales, como base para su implementación en estos.

INGRESAR AL CURSO






CONCEPTOS CLAVES , PREVENCIÓN Y MANEJO DE RESISTENCIA A PLAGUICIDAS


En el presente curso “Conceptos claves, prevención y manejo de resistencia a plaguicidas” vamos a abordar uno de los mayores problemas que está afectando a los productores agrícolas como es la perdida de alternativas para el control de los diferentes problemas fitosanitarios que atacan sus cultivos, gracias al desarrollo de resistencia y por consiguiente la perdida de efectividad de los (plaguicidas). Lo invitamos a que nos acompañe en las siguientes cuatro unidades donde vamos a revisar como se desarrolla la resistencia a plaguicidas y a plantear estrategias para su manejo.


INGRESAR AL CURSO


BIENVENIDO A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE CENIFLORES

La Academia Ceniflores pone a su disposición la oferta de cursos virtuales
 
*Recuerde, la inscripción y formación son totalmente gratis.